¿Qué son los sherpas?



    Los sherpas son un pueblo de montañeses que viven al pie del Himalaya. Son célebres por su resistencia física y porque proporcionan guías y porteadores a muchas de las expediciones que se han lanzado a la conquista de las más altas cumbres de la Tierra.
    Varias de las cumbres del Himalaya superan los 8 000 metros de altura. Atraen a numerosas expediciones decididas a ser las primeras en alcanzar la cima de esas montañas gigantescas. Algunos alpinistas, como Herzog, Lachenal o el inglés Hillary, han alcanzado la celebridad. Estos auténticos héroes de la montaña han rendido homenaje a sus porteadores sherpas, que han colaborado eficazmente en sus ascensiones y alguno de los cuales los han acompañado hasta las cumbres. El sherpa Tensing, que acompaño a Hillary, es el covencedor del Everest (8 882 m).
   Los sherpas, originalmente eran personas de las montañas en Nepal. Sin embargo, debido a la célebre importancia que tuvieron como guías y ayudantes en las expediciones en el Himalaya, la palabra sherpa se amplió a cualquier guía y ayudante en excursiones en el Himalaya aunque no fueran específicamente de esa etnia.