¿Qué son los nervios?


   Una instalación eléctrica o telefónica comprende una red de hilos conductores que ponen en contacto los distintos aparatos. Los nervios son los hilos conductores que ponen en contacto el cerebro con los diversos órganos de nuestros cuerpo.
   Los nervios, órganos de transmisión, están formados por células yuxtapuestas que conducen las excitaciones nerviosas hasta el órgano interesado: músculo, glándula. célula sensitiva, etc. Los nervios motores transmiten las órdenes de acción (voluntarios o involuntarias) a los músculos. Los nervios sensoriales comunican al cerebro o a la medula espinal las diversas informaciones captadas por los órganos de los sentidos. Tanto la recepción como la transmisión de órdenes son instantáneas.
   El nervio tiene dos propiedades esenciales: la excitabilidad y la conductividad. La excitabilidad es la propiedad que tiene la célula nerviosa de adquirir un movimiento vibratorio molecular bajo la acción de un excitante. La conductibilidad es la propiedad que tiene el nervio periférico de asegurar la propagación del movimiento vibratorio a lo largo del nervio en la forma ondulatoria a la manera que se propaga una onda en la superficie del agua.