Maurice Maeterlinck


   Maurice Maeterlinck (1862-1949) fue un literato y naturalista belga, nacido en Gante. Aunque sus primeras intenciones fueron dedicarse a la abogacía, no tardó en descubrir que su verdadera vocación estaba en el campo de las letras. Su actividad literaria en la poesía y en la dramaturgia, aparte de su interés en la filosofía y en el cultivo del ensayo, pronto le valieron prestigio mundial. En 1911 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
   El teatro de Maeterlinck tiene el gran merito de encerrar profundos y sugestivos simbolismos. La vigorosa imaginación creadora de este autor ha logrado suscitar excepcional interés entre los lectores y espectadores con obras como El Pájaro Azul, que primero en las tablas y más tarde en forma narrativa, ha sido fuente de optimismo.
   De su obra de naturalista ha dejado un trabajo minucioso y completísimo sobre la organización de la vida y costumbres de las abejas. La Vida de las Abejas, aparte de revelar el agudo poder de observación del autor, constituye lectura de excepcional amenidad. Las adaptaciones hechas especialmente para los niños son importante material pedagógico. No menos valiosas son sus observaciones sobre la vida de las hormigas y de otros animales.