¿Qué es el amianto?


   Las fibras de amianto o asbesto no arden ni se funden: resisten elevadas temperaturas. Se comprende que el hombre las utilice para fabricar trajes especiales destinados a protegerse del fuego.
   El amianto es un mineral muy curioso. Su nombre proviene del griego y significa "incorruptible". En efecto, el amianto resiste el calor y la humedad. Ademas, de él se obtienen unas fibras que pueden ser tejidas. El tejido de amianto tambien resiste el calor; por ello, se utilize en la fabricación de zapatas para frenos, juntas de motor y trajes protectores para obreros y bomberos. Mezcladas con cemento, las fibras de amianto permiten fabricar tubos y planchas de gran resistencia.


   PELIGROS DE LOS ASBESTOS
   Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1980. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.