Stéphane Mallarmé

   Stéphane Mallarmé (1842-1898) fue un poeta francés, nacido en París. Su obra es de vital importancia en el desarrollo de la poesía contemporánea. Sus esfuerzos incansables por perfeccionar y superar los medios de expresión, apartándose de los restringidos moldes tradicionales, lo llevaban a veces a innovaciones que algunos críticos han tachado de excesivas y absurdas.
   Los versos de Mallarmé quizá pequen ocasionalmente de oscuros, pero muchos fueron los discípulos que siguieron la nueva orientación de los escritos del maestro hasta llegar a formar una escuela literaria que rebaso el limitado círculo de los que escuchaban su palabra en tertulias semanales.
   Siendo profesor de inglés del Liceo Condorcet, Mallarmé tradujo al francés El Cuervo, de Edgar A. Poe, y varias otras composiciones de este autor, quien parece haber sido de su especial predilección. Entre las obras mas representativas de Mallarmé se cuentan: L'Apres-midi d'un faune (1877), Petite Philologie a I'usage des classes et du monde (1878), Les Dieux antiques (1880), Poesies completes (1887), Les Miens: Villiers de l'Isle-Adam (1890), Vers et prose (1892) y Divagations (1897).