Sor Juana Inés de la Cruz

   En Nepantla, un pueblo no muy lejos de la ciudad de México, en la falda del volcán Popocatepetl cubierto de nieve, nació Juana de Asbaje (1651-1695), cuando el país era una colonia con el nombre de Nueva España. La literatura española pasaba entonces por una de sus épocas mas brillantes, que se ha llamado el Siglo de Oro. Pero es casi milagroso que un reflejo de esa cultura superior se manifestara en una lejana colonia, en una mujercita de modesta cuna.
   Juana de Asbaje demostró un gran deseo de aprender y cultivar todo lo que la ciencia de su tiempo podía ofrecerle. Estudio gramática, física, astronomía y filosofía. Renunció a la vida mundana y se hizo monja, tomando el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.
   En el convento pudo dedicarse mejor a las letras, y escribió tan bellos poemas y comedias que mereció el titulo de "Décima Musa" americana.
   En sus ultimos años se entrego completamente a la vida religiosa y murió durante una epidemia de peste, contagiada al cuidar a sus compañeras de reclusión.
   Sor Juana escribió poesías de muy diferentes formas, y comedias en verso.
   En muchos de sus escritos domina el estilo de su época, a veces muy refinado. También escribió versos sencillos, que tienen un caracter regional. Por eso se dice que Sor Juana no es solamente una poetisa española, sino americana y criolla.