La Familia Manrique

   En los siglos XV y XVI adquirió renombre en España, especialmente en Castilla, la familia Manrique, que dio ilustres figuras a la milicia y a las letras, entre ellas la de Jorge Manrique. La historia registra los nombres de Rodrigo y de Gomez Manrique, hijos de Pedro Manrique, octavo señor de Amusco.
   RODRIGO MANRIQUE, primer conde de Paredes, fue investido en Ucles, en 1474, como gran maestre de la orden de Santiago y perteneció también a la orden de Calatrava, pero su gloria mayor fue haber inspirado a su hijo Jorge las coplas elegiacas que habrían de hacerlo famoso.
   GOMEZ MANRIQUE, fallecido hacia 1490, fue militar y político de vida inquieta, que luchó contra los moros, contra Enrique IV, y luego en defensa de Isabel la Católica. Intervino en las negociaciones que condujeron al casamiento de la reina con Fernando de Aragón y, distinguido especialmente por estos reyes, ocupó un lugar en el consejo de la corona. Fue además inspirado poeta y dramaturgo: cultivó todos los géneros en boga en su tiempo y dejo obras de innegable valor, que han recogido las antologías.
   ALFONSO MANRIQUE DE LARA, hijo de don Rodrigo, conde de Paredes, falleció en 1538. Fue obispo de Badajoz, obispo de Córdoba, arzobispo de Sevilla e inquisidor general durante los reinados de Isabel la Católica y de Carlos V. En 1531 le otorgó el capelo Clemente VII.