¿Qué es el diferencial?

   Cuando los automóviles empezaron a lle­var las dos ruedas motrices montadas en un mismo eje se observó en seguida que este dispositivo presentaba un grave in­conveniente. En efecto: en un viraje, una de las ruedas debe necesariamente girar más de prisa que la otra porque recorre un camino más largo, del mismo modo que en una columna militar, al doblar las curvas, los soldados que están en la parte exterior .deben alargar el paso, mien­tras que sus compañeros de la parte inte­rior continúan marcándolo. Era, pues ne­cesario que la rueda exterior se deslizase sobre el suelo sin rodar, con lo que se perjudicaba mucho a los neumáticos. Por esta razón, los constructores idearon el diferencial, órgano que permite que las dos ruedas sean constantemente impul­sadas por el motor, y giren, cuando sea necesario, a velocidad distinta y de mane­ra que cuando una tiende a girar más de prisa, la otra disminuye la velocidad en la misma proporción. Se establece así una compensación constante y la suma del nú­mero de vueltas de las dos ruedas es siem­pre la misma.

   El diferencial se compone de una caja que contiene un sistema de piñones: dos pi­ñones cónicos llamados planetarios, soli­dario cada uno de ellos de un eje de rueda, y dos, o más, pequeños piñones cónicos, llamados satélites, insertados entre los planetarios. Una corona arrastra la caja y los satélites, que engranan con los pla­netarios y cuya función es poner en movi­miento los ejes que van a las ruedas. Cuando se marcha en línea recta, los pla­netarios, solidarios, como hemos dicho, de las ruedas, ofrecen igual resistencia. Son impulsados, pues, a la misma veloci­dad, y todo el conjunto está animado de un mismo movimiento, quedando los saté­lites inmóviles con respecto a su eje. Al entrar en una curva, el planetario situado en la parte interior de ella encuentra mayor resistencia y gira más lentamente. Los satélites se ven obligados entonces a rodar sobre él y, por consiguiente, a arras­trar el planetario exterior a una velocidad tanto mayor cuanto menor es la del plane­tario'interior.

   El diferencial va colocado en el puente trasero, excepto en la tracción delantera, en cuyo caso está situado en el cárter de la caja de velocidades.