¿Por qué tenemos dos oídos?

Al tener una oreja a cada lado de la cabeza, podemos saber de que dirección proviene el sonido. El cerebro localiza el origen del sonido al comparar las ondas sonoras que llegan a cada oído.



¿Por qué contienen cerumen los oídos?
La mugre y el polvo pueden entrar en el conducto auditivo. La piel que reviste a este último produce un material céreo y blando, que secreta lentamente y absorbe la mugre y el polvo. Cuando el cerumen se endurece demasiado, puede bloquear al oído y causar una sordera e irritación leves, en cuyo caso el médico tendrá que quitar el tapón de cerumen por medio de un lavado del oído.




Datos fascinantes sobre el oído

• E1 tono mas grave que escucha el oído humano es de 20 vibraciones por segundo. El más agudo es un silbido de 20,000 vibraciones/segundo.

• La intensidad del sonido se mide en decibeles. El sonido mas leve que oímos es de unos 10 decibeles; el tic tac de un reloj, es de 20 decibeles; una conversación normal, de 60 decibeles, un concierto de rock, 100 decibeles, y un taladro eléctrico, 120 decibeles. Los sonidos que superan los 90 decibeles pueden causar dolor y sordera.