Mica (mineral)

La mica es un mineral de poca dureza que se separa fácilmente en delgadas laminas flexibles, desde traslúcidas hasta transparentes. Algunos miembros del grupo de las micas tienen gran importancia comercial, como aisladores en equipos eléctricos.

Los miembros principales del grupo son la moscovita, la biotita, la flogopita y la lepidolita. Su color varía desde la transparencia incolora de la moscovita hasta el negro de la lepidolita. Huellas de hierro, manganeso, magnesio y bario producen distintos tintes de verde, rojo, amarillo y pardo. La mica es un mineral muy suave que se raya fácilmente con la una. La propiedad sobresaliente de la mica es su tendencia a partirse en una sola dirección, de manera que pueden ser partidos grandes cristales en hojuelas de un centésimo de milímetro o menos.

La mica es uno de los minerales que componen muchas rocas ígneas, o sean, las que se cristalizan de materias fundidas. Así es que se la encuentra distribuida en todas partes del mundo. Sin embargo, los depósitos de mica comercial son mas bien escasos, pues el mineral se presenta casi siempre en pequeños cristales intercrecidos con otros, de los que no se separan con facilidad. Los países productores de mica, citados en su orden de importancia, son los E.U.A., la India, Rusia., el Canadá y el Brasil. La mica se extrae, si ello es posible, en forma de "libros" de gran tamaño, que resultan de mayor valor cuanto mas grandes sean. Sin embargo, en la mayoría de las minas solo el 10 por ciento del total se halla en forma de libros, y el resto consiste en granules y polvo. Las laminas extraídas de las minas se clasifican según su calidad y se cortan en las formas deseadas con un cuchillo bien afilado.

Las cualidades que hacen de la mica un mineral importante son su conductividad baja del calor y de la electricidad, así como su propiedad de partirse fácilmente en laminas delgadas y transparentes. Debido a su resistencia al calor y al fuego la mica se ha utilizado desde hace mucho tiempo en portezuelas de hornos, linternas y estufas. Antes de que el vidrio llegara a ser el material tan abundante y fácil de fabricar que se conoce hoy, se empleaba la mica en ventanas de casas y barcos. Los rusos utilizaban laminas de mica en las ventanillas de sus barcos de guerra; de ahí proviene el nombre de "vidrio moscovita". La mica molida tiene un aspecto blanco resplandeciente y se emplea en la fabricación de papel para empapelar, juguetes, papel y pinturas, Por su baja conductividad del calor, se utiliza también como aislador para calderas y tubos destinados a la conducción de líquidos calientes, para evitar la fuga del calor. Láminas de mica se emplean como aisladores eléctricos en contactos de enchufe, en planchas, en tostadores y en otros equipos eléctricos.