¿Qué es la metodología de las ciencias sociales?

   La metodología de las ciencias sociales es el estudio científico de la sociedad. Más específicamente, esta metodología examina las actitudes de una sociedad, supuestos, creencias, tendencias, estratificaciones y reglas. El alcance de la metodología de las ciencias sociales puede ser pequeño o grande, yendo desde un solo individuo hasta abarcar toda una raza o país. Temas populares de la metodología de las ciencias sociales son la pobreza, racismo, cuestiones de clase, sexualidad, comportamiento electoral, construcciones de género y comportamiento criminal.

   La metodología de las ciencias sociales determina la relación entre una o más variables. Por ejemplo, el sexo y el nivel de ingresos son variables. Los científicos sociales buscarán conceptos básicos y las relaciones de causa y efecto de una cuestión social. Antes incluso de comenzar con su investigación, los científicos deben formular una pregunta base. Por ejemplo, un investigador puede preguntar si existe una relación entre el sexo de una persona y su nivel de ingresos. ¿Los hombres tienen mayores ingresos que las mujeres? ¿Tienen las mujeres más probabilidad de ser pobres?

   Una tercer variable, la raza, se puede añadir a la pregunta. Entonces, el científico social puede plantear una pregunta metodológica: ¿La raza y el sexo influyen en el nivel de ingresos de una persona? Al terminar, los científicos sociales recogen los datos, organizan y analizan la información y crean un informe de sus hallazgos. Las personas que realizan investigaciones sociales también deben tener en cuenta la ética, los prejuicios y la fiabilidad y la validez de la metodología que están realizando. Deben decidir qué forma de muestreo usar, cómo medir la información y cómo analizar los datos y presentar sus conclusiones.