Milagro (representación)

   El milagro era un tipo de representación muy co­rriente en la Edad Media. Tenía por asunto la vida ejemplar de algún santo. Ocasional­mente se refería a algunos aspectos de la vi­da o de la pasión de Cristo y llega a incluir pasajes instructivos de la Biblia. Eran com­posiciones, por lo general, breves, sencillas y directas en las intenciones. El milagro al­canzó gran difusión en Europa porque la Igle­sia estimuló su desarrollo y popularidad, a pesar de que el asunto no siempre constituía materia aceptada oficialmente como de fe.
   Los milagros que alcanzaron más populari­dad en Europa eran los que se referían a los he­chos maravillosos en que participaba la Vir^ gen María. Se basaban casi siempre en las le­yendas marianas. Las colecciones más conoci­das de estos milagros fueron la Legenda Áurea, de Jacobo de Vorágine; el Speculum Historíale, de Vicente Bovais, y Les Miracles de la Sainte Vierge, de Gautier de Coincy.
   Famosos son en la literatura española los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo.