Adan Mickiewicz

Adan Mickiewicz (1798-1855) fue un poeta polaco nacido cerca de Nowogrodek. Se educó en la universidad de Vilna, y en 1823 fue desterrado a Rusia por su participación en actividades contra la dominación rusa de su patria. Después de cinco años en Rusia obtuvo autorización para viajar; al cabo se estableció en Roma, y jamás regresó a su patria.
   En 1828 apareció su Konrad Wallenrod, poe­ma narrativo en que se describen las luchas entre teutones y lituanos y el odio intenso que caracterizó a la rivalidad entre rusos y polacos. Su drama Dziady, de esta época también, es obra fantasiosa que se desenvuelve en derredor de los ritos semipaganos que practicaban los campesinos eslavos en conmemoración de sus antepasados.
   En 1834 publica su obra cumbre, Pan Tadeusz, poema épico que relata las luchas y rivalidades de una familia de clase media de Lituania en vísperas de la expedición napoleónica de 1812. Con la nostalgia propia del desterrado, Mickiewicz reproduce los aspectos más típicos de la vida hogareña, las costumbres, la natura­leza de su patria.
   En 1832 Mickiewicz se traslada a París, donde sus últimos años se ven colmados de desdicha y pobreza, inclusive la locura de su esposa. Al estallar la Guerra de Crimea se le envía a Constantinopla a organizar una legión polaca que lograra liberar a su patria, pero muere re­pentinamente. Mickiewicz es indudable­mente el principal de los grandes poetas ro­mánticos de Polonia.