¿Quién ha sido uno de los fi­lósofos más importantes que ha dado Sudamérica?

   Uno de los pensadores con más en­tidad que han surgido en Latino­américa es, sin duda, el venezolano Andrés Bello. Bello nació en Cara­cas en 1781. Residió primero en Londres, donde tuvo ocasión de co­nocer a fondo la filosofía inglesa, y más tarde en Chile, donde fue fun­dador y primer rector de la Universi­dad de Santiago. Su obra ha sido estudiada a fondo por José Gaos, un filósofo de origen español afin­cado en México.
   Bello estuvo influido por el pensa­miento de William Hamílton, filó­sofo de la escuela escocesa, que mantenía que la fe es el suplemento obligado de la razón. Pero aún es mayor la influencia del empirismo inglés en el pensador venezolano, quien concebía el conjunto de la filosofía dividido en una parte teóri­ca y otra práctica. Sobre la primera escribió Filosofía del entendimien­to, publicada postumamente en 1881 (Bello había muerto en 1865), según la cual la ciencia del entendi­miento humano es el punto clave de la filosofía, y el resto de las doctri­nas filosóficas sólo pueden estu­diarse rigurosamente desde el pun­to de vista de las facultades del en­tendimiento.
   Respecto a la segunda parte del conjunto de la filosofía, la parte práctica, que atañe a la moral y a la ética, y que debía llamarse Filosofía Moral, quedó sin redactar.