¿Quién fue Álvaro de Mendaña de Neira?

   Álvaro de Mendaña de Neira (1541-1595) fue un navegante español que participó en la conquista del Perú, desde donde partió, comi­sionado por el virrey de Lima, para explorar el Océano Pacífico. Zarpó de El Callao en 1567 y llegó a un archipiélago al que dio el nombre de Salomón y donde muchos de sus tripulantes perdieron la vida.
   De regreso en el Perú, después de un viaje de año y medio, exageró la importancia de su descubrimiento diciendo que había dado a las islas aquel nombre porque sin duda el rey sa­bio había obtenido de allí sus fabulosos te­soros. No obstante, pasó un cuarto de siglo antes de que se organizara otra expedición a dichas islas.
   En 1593 se le encomendó fundar una colonia en el archipiélago por él descubierto. Se em­barcó acompañado por su esposa, Isabel Barretos, y llevando como piloto a Pedro Fernández de Quirós. En ese viaje descubrió las Islas Mar­quesas, Mendoza y Santa Cruz; pero la pérdida de una de las naves y los adversos accidentes atmosféricos provocaron un motín de la tripula­ción y la muerte del maestre Pedro Medina, ahorcado por los marineros.
   Mendaña, abatido moral y físicamente, murió en la Isla de Santa Cruz. Había delegado el mando en su esposa. Esta mujer, de un temple recio y varonil, logró restablecer la disciplina y, secundada por Quirós, continuó el viaje has­ta llegar a Manila, donde desembarcaron en 1596. Mendaña ha dejado escritos en que relata sus viajes y descubrimientos.