¿Qué son las Indias Orientales?

   Las islas de las Indias Orientales forman el archi­piélago más grande del mundo. Se en­cuentran entre Australia y el sureste de Asia. Hay cinco grandes islas en el gru­po. La mayor, Nueva Guinea, es la que le sigue en tamaño a la isla más grande del mundo (Groenlandia); Borneo es sola­mente un poco más pequeña que Nueva Guinea, y Sumatra no se queda muy atrás. Hay varios miles de islas más pequeñas en el grupo. Estas islas ocupan una superficie de más de 1.900,000 kilómetros cuadrados, si se las considera a todas en conjunto.
   En las Indias Orientales hace calor todo el año, y llueve como en muy pocas partes del mundo; muchas de las islas están cu­biertas por selvas y hay también muchas montañas; más de cien de ellas son volca­nes, algunos de los cuales están todavía activos.
   No mucho después de que un explora­dor portugués encontrara un camino alre­dedor de África hacia la India, los comer­ciantes holandeses empezaron a navegar por esa ruta hacia el Lejano Oriente. Llegaron a las Indias Orientales y esta­blecieron puestos de comercio allí. Té y especias costosas se llevaban de las In­dias Orientales a Europa. Una poderosa compañía comercial holandesa, la "Com­pañía Holandesa de las Indias Orienta­les", desplazó a todos los comerciantes ingleses, franceses, portugueses y españo­les. Hoy, estas islas integran la República de Indonesia.