Islam

   El Islam es el conjunto de hom­bres y pueblos que profesan el islamismo. Esta religión ocupa el segundo lugar por el número de sus adeptos. Su fundador fue Mahoma y por eso se le llama también Mahometismo. Pero los creyentes de esta religión no adoran a Mahoma, sino que lo consideran como el profeta enviado por Dios, a quien ellos llaman Alá.
   Los creyentes en el islamismo se hallan dispersos en varias partes del mundo; es la religión principal en los países del norte de África, en el Medio Oriente y en las In­dias Orientales.
   El islamismo tiene algunas semejanzas con la religión cristiana y con la judía. Los musulmanes creen en un solo Dios como los cristianos y los judíos; el Corán, que es el libro sagrado de la religión islámi­ca, está basado, en parte, en el Antiguo y el Nuevo Testamento, y en parte, en las enseñanzas de Mahoma. Con frecuencia, se menciona en el Corán a Jesucristo, a quien se reconoce como profeta, pero no como hijo de Dios; también figura en él la mayor parte de los Diez Mandamientos. Los mahometanos creen que la diferencia esencial entre su religión y la de los cris­tianos y judíos reside en la idea que ellos tienen acerca del verdadero valor que debe reconocerse a la Biblia. Algunas mezquitas o lugares de culto musulmán se cuentan entre los edificios más bellos del mundo.