Dmitri Serguéievich Merezhkovski

   Dmitri Serguéievich Merezhkovski (1865-1941). Novelista y crítico ruso, nacido en San Petersburgo. Hizo es­tudios en su ciudad natal y contrajo matrimo­nio con la poetisa Zinaída Gippius.
   Merezhkovski inició su carrera literaria en 1888 escribien­do versos, de los cuales se recuerdan las co­lecciones intituladas Vera, Sakya Muní, Avakum y otras. También hizo traducciones de los clásicos griegos, en particular de Eurípides, y escribió artículos de crítica literaria sobre autores rusos y europeos.
Su trilogía conocida como Cristo y Anticristo se com­pone de tres narraciones his­tóricas: Smert Bogov (1895), sobre la personalidad de Ju­liano el Apóstata; Voskresenie Bogi (1902), que trata de la vida de Leonardo de Vinci y de la época en que vivió este gran artista, y Antikhrist: Petr i Aleksei (1905), que relata algunos aspectos de la vida de Pedro el Grande y de su hijo. Con posterioridad a esta trilogía compuso varias otras obras, entre las cuales se des­tacan: Alejandro I (1911), Diciembre 14 (1920), El Na­cimiento de los Dioses (1925) y Aknaton (1927).
   Aparte de los aspectos ya consignados de su produc­ción, Merezhkovski escribió Pablo I (1908), obra de teatro, y Tsarewitz Aleksei (1921), tragedia en cinco actos.
   Al marcharse de Rusia, con motivo de la revolución, Merezhkovski se radicó en París y se dedicó a escribir biografías, entre las que se destacan las de Napoleón, Jesús y Leonardo de Vinci.
   Un aspecto interesante de la producción de este escritor, a partir de 1900, es la doctri­na sobre la santidad del espíritu y de la car­ne, que abrazó con gran fervor y que dejó ver con bastante claridad en casi todos sus escri­tos.