¿Qué son los gauchos?

   Los habitantes de las pam­pas, en la región del Río de la Plata, que ocupan gran parte de la Argentina y del Uruguay, recibieron el nombre de "gau­chos". A este nombre corresponden cos­tumbres y vestidos característicos. El gau­cho es un jinete excepcional; se dedica especialmente a la ganadería.
   El gaucho estuvo en contacto directo con los indígenas, pero ambos se encon­traron en hostilidad mutua casi constante, porque aquél era principalmente de raza blanca, criollo, adaptado a la tierra a través de varias generaciones.
   Los gauchos crearon un modo de ha­blar, música, canciones y bailes muy carac­terísticos. Formaron un tipo popular auténtico. Con el tiempo, las transformaciones sociales y económicas de la pampa modifi­caron sus formas de vida y de trabajo. El verdadero gaucho fue desapareciendo, pero quedó la leyenda. El tipo ideal se ha conservado en la literatura y en la tradi­ción, con su vitalidad y fuerza como sím­bolo, tal como lo fue en la realidad.
   La literatura popular se ha enriquecido con los pintorescos relatos y coplas del género gauchesco; el vocabulario regional y el estilo característico de las narraciones tradicionales de la vida del gaucho han dado lugar a estudios literarios muy inte­resantes. El poeta argentino José Hernán­dez compuso el célebre poema intitulado "Martín Fierro", en el que narra las haza­ñas, las luchas, las alegrías y tristezas del gaucho.