Marcelino Menéndez y Pelayo

   Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912). Erudito español, de sólida cultura lite­raria y filosófica, clásica y moderna, española y universal, formado en las aulas de la Universidad de Bar­celona, bajo la direc­ción de Llorens. Du­rante toda su vida fue un estudioso incan­sable y un investiga­dor ejemplar.
   Su obra fundamen­tal, Historia de las Ideas Estéticas en España, es producto de su sólida erudi­ción y de su talento para juzgar y sinte­tizar críticamente la evolución ideológica de su patria. De igual magnitud intelectual es la Historia de los Heterodoxos Españoles.
   Múltiples son las contribuciones de Menén­dez y Pelayo a la renovación de la crítica en España. Entre sus obras se destacan Orígenes de la Novela, Antología de Poetas Líricos Cas­tellanos, Historia de la Poesía Hispanoamerica­na, Calderón y su Teatro, La Ciencia Española y numerosos estudios de crítica filosófica.
   Los estudios y, en particular, los puntos de vista personales de Marcelino Menéndez y Pe­layo están sujetos a revaloraciones ocasiona­les por la crítica contemporánea, pero aunque se difiera de las opiniones del ilustre maes­tro, su labor como orientador y propulsor ejem­plar de los estudios críticos será innegable.
   Los discípulos ilustres que se formaron bajo su dirección tienen con él una deuda de gra­titud que no puede dejarse sin el debido re­conocimiento.