¿Qué es lo que causa la erosión?

   Erosión significa desgaste. La superficie de la Tierra está cambiando de manera continua por la erosión, aunque estos cambios usualmente son tan lentos que no pueden notarse en el tiempo que dura la vida de una persona. Por ejemplo, durante cientos de millones de años, pueden desgastarse totalmente cerros y montañas por la erosión natural.
   Hay muchas causas de la erosión. El agua de la lluvia desgasta y disuelve las rocas con len­titud. Las heladas y el hielo rompen las rocas separando trozos pequeños de ellas cada in­vierno y el viento al soplar arrastra estos pe­queños trozos. En los desiertos, el viento y la arena tallan formas extrañas en las rocas. Las corrientes que descienden de las montañas también ayudan al desgaste de las rocas mien­tras corren por las laderas de ellas. Los llama­dos glaciares pueden tallar grandes valles en las áreas montañosas, debido al movimiento de grandes masas de hielo, que se mueven con lentitud. Los ríos en las planicies dan lugar a la erosión de la tierra, arrastrando grava, cieno y lodo hacia el mar. Las ondas oceánicas ata­cando a las costas, eliminan riscos, desgas­tando sus partes inferiores hasta que caen.
   Mucho más rápidas que todas estas formas naturales de erosión, son las que provoca la gente. El mal cultivo erosiona rápidamente el terreno para formar áreas áridas llamadas calveros. Destruyendo los grandes bosques de lluvia de los trópicos, también ayudan a crear desiertos sin vida para el futuro.