Luigi Galvani

   El galvanismo es un fenómeno físico por el cual dos metales diferentes, que general­mente son el cobre y el cinc, producen electricidad al ponerse en contacto con un líquido interpuesto.
   El descubrimiento de este fenómeno, que permitió a Volta realizar sus estudios acerca de la electricidad, se debe al físico y médico italiano, Luigi Galvani (1737-1798).
   Galvani no se proponía encontrar la electricidad dinámica o galvanismo; se de­dicaba a la anatomía principalmente, y en una ocasión en que le había hecho la disec­ción a una rana, la colocó sobre una mesa encima de la cual había una máquina eléc­trica. Uno de sus ayudantes tocó casual­mente los nervios de las patas del animal con un cuchillo de disección, y éstas se contrajeron violentamente. Al repetir el contacto, notaron que lo mismo sucedía cuando se hacían saltar chispas de una má­quina eléctrica.
   Galvani hizo gran número de experi­mentos de esta misma índole y trató de aislar la electricidad de la rana. Cuando por fin publicó una obra con sus ensayos, suscitó el interés de numerosos físicos y fisiólogos de su época, que se dedicaron a repetir los experimentos de Galvani e intentar mejorarlos.
   Volta fue uno de los principales físicos que se dedicó a estos estudios, aunque, en muchos aspectos, no estuvo de acuerdo con las teorías de Galvani.