Los transplantes de pelo

   Además del tratamiento con fármacos para evitar el desarrollo de la calvicie, el trasplante de cabello natural es la otra al­ternativa que tienen los va­rones que la sufren.
   El hombre, incluso en edad avanzada, prácticamen­te siempre conserva el cabe­llo en las zonas laterales y posterior del cuero cabelludo. Este cabello, aun cuando es escaso, puede ser redistri­buido hacia la zonas de calvi­cie para crear un aspecto de naturalidad y abundancia.
   El procedimiento de redis­tribución -el trasplante- se realiza con anestesia local y requiere generalmente de 1 a 6 horas para llevarse a ca­bo. Primero se retira cabello de la zona donadora en la for­ma de una tira delgada, des­pués un equipo de técnicos o asistentes separan los folí­culos de esta tira formando microinjertos. Estos micro-trasplantes son insertados en pequeños orificios hechos en las zonas de calvicie. El cabe­llo tarda de 2 a 5 meses en crecer, y produce notables re­sultados generalmente entre 6 y 18 meses. El postoperato­rio transcurre sin mayores consecuencias para el pa­ciente ya que puede regresar a trabajar al día siguiente. Sólo se le recomienda no ha­cer esfuerzos físicos mayo­res -pesas, fútbol, basquet­bol, tenis etcétera- durante 6 o 10 días. En México, uno de los institutos con más ex­periencia en esta técnica es Transpel, cuyo director-doc­tor Arturo Sandoval- es ac­tualmente representante de México en la mesa directiva de la International Society of Hair Restoration Surgery y es el único médico mexicano certificado por su alto nivel de habilidad quirúrgica por esta misma sociedad.