Jean-François Millet


   Jean-François Millet (1814-1875) fue uno de los más populares pintores franceses, que ha tenido cierta importancia en la pintura actual, fundamentalmente por el influjo que ha ejercido en la obra de Salvador Dalí.
   Nació en la aldea de Gruchy, en Normandía. Estudió pintura bajo la dirección de Luciano Teófilo Langlois en la ciudad de Cherburgo. Luego prosiguió sus estudios con Hipólito Delaroche, en París. En 1849 se trasladó con su mujer e hijos a Barbizón, cerca del bosque de Fontainebleau. Pero el paisaje, de tanta importancia para los pintores del grupo de Bar­bizón, para Millet sólo tenía interés ambien­tal. Pintaba con gran maestría sus figuras grises y pardas sobre los fondos luminosos del cielo y los campos solitarios.
   La primera de sus obras en Barbizón fue "Sembradores y Atadores", actualmente en el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York, junto con "La Aguadora", "La Pastora", "La Lección de Tejido" y otros cuadros suyos. "Las Espigadoras" y "El Ángelus", por su pers­pectiva y bella simplicidad de líneas, son acaso dos de sus mejores pinturas. Se encuentran también en museos de los E.U.A. la "Mujer Dando de Comer a Unos Pollos", la "Cosecha de Papas" y "El Hombre del Azadón". En este cuadro se inspiró Edwin Markham para su famoso poema del mismo título.