Alessandro Manzoni

   Alessandro Manzoni (1785-1873) fue un literato italiano, nacido en Milán. A raíz de su vi­sita a París, en 1805, sintió la fascinación de las doctrinas de Voltaire, pero después de su matrimonio con Enriqueta Blondel, protestante convertida al catolicismo, abrazó con gran de­voción la religión católica.
   Heredero de una fortuna que le permitió vi­vir con holgura, Manzoni dedicó todo su talen­to a las letras. De 1808 son sus composicio­nes líricas de carácter sacro, Inni Sacri, y de 1819, su primera tragedia, Il Conte di Carmagnola, obra revolucionaria del arte escéni­co, ya que rompía con todas las normas conven­cionales del teatro clásico. Después de escri­bir Marzo, 1821 (1821), a raíz de la revuelta ocurrida en el Piamonte, y la famosa oda Il Cinque Maggio, con motivo de la muerte de Na­poleón Bonaparte, compuso otra tragedia: Adelchi (1822).
   Su novela de corte romántico I Promessi Sposi (1825-1827), que se basa en un episodio histórico relacionado con Bernardino Visconti, fue la que lo hizo verdaderamente famoso.
   Sus últimos años fueron los más tristes de su existencia: muerta su primera esposa, se casó en segundas nupcias, pero a los pocos años falleció también su segunda compañera. También murieron todos sus hijos, con excep­ción de dos.