¿Qué es el modernismo?

   En su acepción más ge­neral este término significa afición a las cosas más recientes o nuevas de la época, pero en un sentido más preciso y restringido es una orientación artística de gran trascendencia en el siglo XX. Específicamente se entiende por modernismo la orientación poética que el poeta nicaragüense Rubén Darío imprimió a sus com­posiciones desde fines del siglo XIX. Es, por una parte, una reacción contra el prosaísmo en que había desembocado la poesía hispana después de alcanzar mejores momentos en el periodo romántico y, por otra, constituye una actitud de admiración hacia las orientaciones logradas por las grandes escuelas poéticas fran­cesas, que se conocen con el nombre de simbo­lista, parnasiana y decadente.
La elaboración personal del modernismo in­cluye un deseo vehemente de dar renovado bri­llo a la forma echando mano de todos los re­cursos estilísticos que sean necesarios, y de crear una tendencia nueva y original en la se­lección y tratamiento de los temas. Alejándose en lo posible del realismo y del naturalismo, el modernismo busca un mundo nuevo que bien puede encontrarse en el pasado, en ambientes refinados y aristocráticos, o en lejanas y exó­ticas tierras.
   El modernismo es una síntesis artística en que el espíritu poético del autor ha amalga­mado una variedad enorme de manifestaciones temáticas y formales para expresarlas con nue­vas o renovadas fórmulas artísticas de conte­nido y estilo. Son productos de una sensibili­dad fina y original a la que, en concepto de algunos, es aplicable con justicia el apelativo de moderna por su novedad y contemporaneidad. La orientación modernista tuvo innumerables cultores en América y en España, pues dejó sentir su peso incontenible en la época de ma­yor auge y en los años que le siguieron. Las modalidades personales que adquirió el moder­nismo, con el correr de los años, en nada inva­lidan las influencias múltiples que han tenido sus rasgos esenciales en el desarrollo y re­novación de la prosa y del verso del siglo XX.