Definición de energía

   Cantidad física de enorme importancia tanto en la Física teórica como en la experimental y la aplicada. La energía se define como la capacidad de un cuerpo o de un sistema para realizar trabajo. Puesto que trabajo se define en Física como fuerza por distancia, podemos decir que la energía es la capacidad de un sistema para generar fuerzas que muevan "cosas". Por mover "cosas" debemos entender desde mover objetos en el sentido literal hasta mover electrones que forman una corriente eléctrica, pasando por mover las moléculas de una sustancia aumen­tando su temperatura o haciéndola cambiar de estado, etc.
   La energía se presenta en varias formas, y lo más importante es que estas formas pueden transformarse unas en otras sin que jamás se pierda nada de energía. A esto se le conoce como el principio de la conservación de la energía.
   La unidad del Sistema Internacional de Uni­dades que se utiliza para medir la energía y el trabajo es el joule (J). Un joule es el traba­jo realizado por una fuerza de un newton que al actuar sobre un cuerpo lo desplaza un metro en la dirección de la fuerza. Otra defini­ción equivalente es la siguiente: un joule es el trabajo realizado en un segundo, por una co­rriente eléctrica de 1 ampere que pasa por una resistencia de 1 ohm.