Francisco de Montejo


   Francisco de Montejo (1479-1553). Conquistador español, hijo de un hidalgo sal­mantino. Llegó a América con Pedrarias Dávila en el año 1514. Radicado en Cuba sirvió a las órdenes de Diego de Velázquez, pero insatis­fecho de la vida regalada que llevaba, formó parte de la expedición a Yucatán encabezada por Juan de Grijalva. Teniente de Hernán Cortés, más tarde, fue su comisionado en 1519, con Alonso Hernández Portocarrero, para acu­dir a la corte de Carlos V a entregar el oro hallado en México y pedir gracias y mercedes.
   Supo gestionar el asunto con eficacia y re­gresó a América en 1523. Al año siguiente vol­vió a España. Contrajo matrimonio con Beatriz Alvarez y se radicó en Salamanca. Pero no tardó en cansarse de nuevo de la vida tranquila y, en 1526, obtuvo unas capitulaciones para em­prender la exploración y conquista de Yucatán.
   Preparó tres buques y reunió unos 500 hom­bres. Desembarcó en Cozumel. De allí pasó a Tierra Firme, entró en contacto con la cultura maya, se detuvo en Campeche, avanzó por el in­terior hasta Chichén Itzá, tuvo que enfrentarse con los indios, y perdió unos 100 hombres. Se retiró a la costa y, en 1528, emprendió la expan­sión por Champotón, pero fracasó.
   Fijos sus ojos en Yucatán, logró el gobierno de Honduras (1537), que luego tuvo que can­jear por el de Chiapas (1539). Al fin, cansado, regresó a España en 1540, dejando en América a su hijo del mismo nombre para proseguir la conquista de Yucatán. Este la consolidó.