Louis Adolphe Thiers


   Louis Adolphe Thiers (1797-1877). Los hechos en que intervino este conocido político francés nacido en Marsella nos dan una idea de la gran importan­cia de su figura política: fue a Neuilly, comisionado por sus compañeros para ofrecer la corona de Fran­cia a Luis Felipe de Orleáns; fue constante enemigo de la política interior y exterior de Napoleón III, a quien había apoyado para llegar a la presidencia de la República; hizo frente con decisión a los rebel­des de la Commune entre las aclamaciones de los elementos conservadores y fue el primer presidente de la tercera República Francesa.

   Abogado y periodista, dirigió Le National en 1830 y redactó la protesta colectiva contra las ordenanzas antiliberales que coar­taban la libertad de prensa en Francia. Allí, se inició verda­deramente la popula­ridad de Thiers, que no decayó hasta 1869, con moti­vo de su oposición a la guerra con Prusia. Pagó caros sus erro­res: el apoyo a la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte para la presidencia de la República le valió un duelo con Bixio, y su arrepentimiento ante la actitud de Na­poleón le proporcionó persecuciones sin cuen­to; su entrega com­pleta a las derechas después de la Com­mune, que le valió la exaltación a la presidencia de la República el 31 de agosto de 1871, después de ha­ber tenido el poder en sus manos por encargo de la Asamblea Nacional desde el 17 de febrero, motivó su caída el 15 de marzo de 1873, cuando los monár­quicos se cansaron de apoyarlo.

   Adolphe Thiers fue un excelente historiador. Publicó en 1823 El Mediodía de Francia durante los meses de no­viembre y diciembre de 1822; la Historia de la Re­volución Francesa (1823-1827); la Historia del Con­sulado y el Imperio (1843-1862); y Sobre el derecho de propiedad. Napoleón III quiso atraérselo con un premio de 20 000 francos y una mención encomiás­tica del historiador nacional en un mensaje a las Cortes. Thiers cedió el dinero para la fundación del premio de su nombre.