¿Cómo funciona una bomba de incendios?


   Cuando no se dispone de una fuente abun­dante de agua que tenga una presión suficiente en la toma (boca de incendios), hay que recurrir a las bombas para alimen­tar convenientemente las mangas. Se uti­lizan bombas centrífugas, que tienen las ventajas, sobre las bombas a pistón, de ocupar un menor espacio, de ser más económicas y de tener un caudal continuo. Además, pueden ser acopladas directa­mente a un motor eléctrico y funcionan sin vibraciones.
   Utilizan la fuerza centrífuga y la velocidad comunicada al agua por la rápida rotación de una rueda provista de paletas. Estas bombas deben ser cebadas automática­mente por medio de unas bombas auxi­liares llamadas cebadores. El material de incendios consta de una amplia gama de aparatos: motobomba móvil (portátil o remolcable); furgón de incendios normalizado, que es un ve­hículo automóvil cuya carrocería está acondicionada para que permita la trac­ción de una motobomba pesada, así como el transporte del personal (once bomberos pueden trasladarse en él); "pri­mer socorro"; autobomba; autobomba de gran potencia, a la que se recurre en los incendios importantes (puede manar 360 m3 por hora y alimentar a doce grandes man­gas), etc.
   Mencionemos también el vehículo auto­móvil especial que transporta 1 200 m de manga, y el camión cisterna, cuyo depó­sito tiene una capacidad de 2 500 litros.