Apple Maps ¿Por qué falló?

El fracaso de Apple maps


Millones de personas en todo el mundo lo esperaban. Cuando llegó la fecha de salida del nuevo smartphone de Apple, largas filas de compradores ansiosos estaban felices de que por fin les permitieran entrar a las tiendas para hacerse de un iPhone 5.

Ya con el dispositivo en las manos de los fans, todo parecía bien en un inicio: el elegante diseño característico de la marca, una nítida pantalla más grande que las versiones anteriores, muchas apps para probar y el precio exorbitante de siempre.

Todo bien hasta que probaron Apple Maps.

No era desconocido para nadie que Apple relegaría a Google Maps de sus dispositivos para así introducir un nuevo y revolucionario sistema de mapas con perspectivas mucho más realistas y una carga más veloz. Todo ideal para consultar a vuelo de pájaro los mapas de las ciudades más grandes de los Estados Unidos, pero parece que Apple se olvidó de perfeccionar algunos detalles. De pronto nos encontramos una ciudad (¿flotante?) en medio del oceáno, autopistas que no llevan a ninguna parte, lugares appletransportados a otros continentes, etc. Son tantos los errores que han surgido, incluso en la Unión Americana, que Tim Cook, CEO de Apple ha pedido disculpas y recomendado a los usuarios del iPhone utilizar las versiones de mapas de la competencia (dígase Google).

No cabe duda que Apple Maps tiene sus puntos fuertes, pero francamente es aún una versión inacabada o en fase beta (o en palabras más bonitas: una versión prometedora). Tiene que pasar tiempo antes de que los ejecutivos de Apple decidan relanzarlo.

Es casi imposible no pensar qué hubiera hecho Steve Jobs, si este problema hubiera surgido bajo su mandato. Jobs era un tipo que no se tentaba el corazón para reprender a sus subordinados, por lo que podemos imaginarnos la caldera hirviente en que se habrían convertido las oficinas de Cupertino.

Pero lo más probable es que Jobs no hubiera permitido desde el principio el lanzamiento de una versión como la actual de Apple Maps. Simplemente hubiera deshechado a Google Maps y háganle como quieran.