¿Qué es el vitíligo?


   Hay muchas personas desoladas por las manchas blanquecinas que aparecen inexplicablemente, acá y allá, en su piel. Estas manchas si­tuadas a veces, en lugares más visibles no desaparecen ni siquiera con el bronceado del sol veraniego; por el contrario resaltan y se decoloran más mientras qae él resto de la epidermis se tuesta; hay personas en cambio muy con­tentas por un hermoso mechón blanco que surge en su cabello, do­tándolas de especial atractivo y brindándoles un toque de distin­ción. Aunque las reacciones son tan opuestas en los dos casos no se trata más que de un hecho idéntico: la enfermedad que los dermatólogos denominan "vitíligo".
   El vitíligo es una deficiencia de coloración. Normalmente la piel elabora en sus células un pig­mento oscuro denominado "melanina" que se extiende en una leve capa bajo el cutis, coloreándolo por transparencia. Este pigmento abundantísimo en la raza negra no falta ni aun en las personas más rubias y es el mismo que, al apelotonarse irregularmente produce el fenómeno de las pecas en la piel.
   El vitíligo podemos decir que es una contrapartida de las pecas. Si las manchitas obscuras de éstas se producen al acumularse la melanina en determinados puntos de la epidermis, las manchas blancas del vitíligo surgen cuando en determinados lugares de la piel la melanina desaparece de modo total.