¿Cómo se mide la contaminación en un río?


   Dado que los ríos contaminados son uno de los principales factores que limi­tan el abasto de agua en muchas regio­nes, los científicos han recurrido a artificios ingeniosos que detectan y miden su contaminación. Uno de ellos es la fotografía aérea que en horas hace lo que llevaría días en tierra. Fotogra­fías a color como la superior revelan la presencia de contaminación visible debido a cambios en el tono del agua. Cuando se usa película infrarroja más sensible aparecen en el agua en blanco algunos contaminantes.
   Un panorama más amplio se logra cuando los satélites orbitadores se usan como sensores de contaminación. En cosa de segundos los satélites presen­tan una superficie de unos 33.000 km² merced a sensores que detectan dife­rencias de temperatura en la superficie del agua y bajo ella. Estos datos se envían a computadoras especiales, si­tuadas en Tierra las cuales proporcio­nan un mapa térmico que muestra la distribución de la contaminación orgá­nica por los gases tibios que emite.
   Con tal información, los científicos identifican con facilidad el tipo de con­taminación y su fuente. Si se toman medidas para detenerla, los sensores de largo alcance sirven también para observar el adelanto y la eficacia del proceso de limpieza y purificación.