¿A quiénes se les llama teutones?

   A las personas que hablan cualquiera de las diversas lenguas teutónicas (inglés, alemán, holandés, flamenco y las diversas escandinavas), se las agrupa con razón como teutones, aunque el nom­bre se aplica generalmente y de un modo más res­tringido a las gentes que integran el pueblo de Alemania.
   Las primeras noticias que existen de ellos se de­ben al focense Pytheas, que en el siglo IV a. de C., encontró a este pueblo a orillas del Báltico. La ex­presión invasiones teutónicas se aplica frecuente­mente a las incursiones de los pueblos germánicos ocurridas entre los siglos IV y IX, que produjeron graves quebrantos al Imperio Romano en Occidente y fueron la causa de la constitución de las naciones de la Europa occidental, distribuidas de un modo muy semejante a como se encuentran hoy.
   Esta denominación era peculiar de una antigua tribu alemana que habitaba al norte del Elba, la cual apareció por primera vez en la historia de Europa junto a los cimbrios alrededor del año 300 a. de C. El 113 a. de C., invadieron la Galia y sem­braron el terror entre los súbditos del Imperio Ro­mano, pero fueron aniquilados al año siguiente por las legiones de Roma, acaudilladas por Mario.