30 años del disco compacto

Gracias a una alianza de Philips y Sony, el 1 de octubre de 1982 nació el CD, que revolucionaría la industria musical



Quién lo dijera, el otrora invencible disco compacto cumple 30 años de vida, aunque eso sí, con algunos problemas. En el lejano octubre de 1982 salió al mercado japonés el formato digital que desplazaría al disco de vinilo o LP. El primer aparato reproductor de discos compactos, el CDP-101, llegó a costar unos 168.000 yenes y pesaba 7,6 kilogramos. Obviamente no era portátil.

La razón principal del tamaño (12 cm) y de la capacidad (74 min.) del disco compacto fue que uno de los creadores japoneses deseaba que la novena sinfonía de Beethoven se almacenara íntegramente dentro de un solo disco.

El disco compacto fue un éxito fenomenal durante las dos últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, y como en su momento sucedió con el disco de vinilo y el cassette, que desaparecieron gracias al CD, este a su vez está siendo desplazado, lenta pero inexorablemente, por los nuevos formatos de descarga digital.

Sea como fuere, treinta años no se olvidan pronto, y es más fácil presumir una colección de CD's que un anodino reproductor MP3 que ya está obsoleto a la semana siguiente que fue comprado.