Manuel Machado (1874-1947)


   Manuel Machado fue un gran poeta español, nacido en Sevilla como su her­mano Antonio, con quien escribió en colabora­ción varias obras teatrales. Entre su produc­ción poética deben mencionarse: Alma (1900), El mal poema (1909), Apolo (1910), Sevilla y otros poemas (1921).
   Es un modernista influenciado por el simbo­lismo. Sensual hasta el erotismo, amante de la vida bohemia, penetrado de espíritu andaluz, predomina en él la copla en un arte frivolo y donairoso penetrado de ancho sabor popular. Encuentra en la historia algunos de sus temas poéticos; sus sonetos "Felipe IV", "Un hidalgo", "Carlos V", evocan motivos históricos con sen­sible belleza plástica.
   En la labor teatral de los Machado, toda en verso—a excepción de alguna obra como La duquesa de Benamejí, donde se mezclan el ver­so y la prosa—se nota la falta de dominio de la escena y de sus medios expresivos por parte de los autores. Ese teatro ha tenido influencia, sin embargo, al estimular el cultivo de la poesía dramática por parte de otros poetas, como Gar­cía Lorca, que supieron devolver al género toda su grandeza pasada.