¿Por qué es posible superar la barrera del sonido?

   Todos hemos podido escuchar al­guna vez el característico estruen­do, muy similar a una explosión, que produce un aparato de reacción en el momento de superar la barre­ra del sonido.
   La barrera del sonido es un obstácu­lo natural, consistente en un repen­tino y acusado aumento de la resis­tencia del aire al movimiento de un aparato, justo cuando éste alcanza una velocidad igual a la del sonido, es decir, 332 metros por segundo.
   Esta resistencia crece con el au­mento de velocidad del aparato: cuando la velocidad se aproxima a la del sonido, la resistencia alcan­za valores muy elevados. La señal de que se ha conseguido superar dicha resistencia es el estallido an­tes mencionado. Después de esta fase, la resistencia del aire dismi­nuye repentinamente, aunque siga aumentando la velocidad del apa­rato.
   La superación de la barrera del so­nido ha sido posible gracias a los progresos técnico-científicos que han permitido disponer de materia­les cada vez más resistentes y apa­ratos cada vez más perfectos.