Tucumán

   En una amena y esplén­dida llanura, cerca del río Salí y al pie del Aconquija, se encuentra Tucumán, ciudad de cerca de doscientos mil habitantes. Da nombre a una provincia de Argentina.
   Casi en el centro de la provincia, se encuentra la ciudad, a 480 metros de altitud y a 1156 kilómetros de Buenos Aires. Sin haber perdido el sabor colonial que le dan viejas casonas y no pocos cortijos de sus inmediaciones, ostenta elegantes y sólidas cons­trucciones modernas, entre bien urbanizadas plazas y paseos; sobresalen entre sus obras monumentales la catedral, el Palacio del Gobierno y el Colegio Na­cional. Tucumán es una ciudad de refinada cultura, que man­tiene una prestigiosa Universidad y varias escuelas técnicas encaminadas a preparar a la juventud para el mayor aprovechamiento de las riquezas naturales del país.
   En las cercanías de Tucumán, se encuentra el llamado Campo de las Carreras, en el que el general Belgrano de­rrotó a las fuerzas realistas españolas, que estaban al mando del general Tristán, el 24 de septiem­bre de 1812.
   Pero el acontecimiento histórico más notable del que fue teatro Tucumán es la proclamación de la Independencia de Argentina, hecha por un congreso de patriotas, que se reunió en ella el 9 de julio de 1816. El edificio donde se reunió el histórico Congreso de Tucumán es hoy un museo.