Luciano de Samosata


Luciano de Samosata (hacia 125—hacia 180). Escritor sa­tírico griego que puede considerarse el padre del humorismo moderno. Tiene mucho de co­mún con Voltaire, y en él encontraron inspira­ción tanto el francés Rabelais como el inglés Swift.

   Luciano nació en Samosata, a las orillas del Eufra­tes (Siria). Ejerció como abogado y escritor profesional de discursos en Antioquía. Viajó por el Asia Menor, Grecia, Italia y las Galias, ganándose la vida con declamaciones y lecciones de retórica. A los 40 años se esta­bleció en Atenas y se dedicó a la filosofía y a escribir.

   Luciano es el creador de dos formas literarias que le han dado fama universal: en primer lugar el diálogo satírico, que ha sido muy imitado en diversos tiempos y en diversas literaturas y, en segun­do término, el cuento fantástico y la narra­ción burlesca, en que están inspirados Los Viajes de Gulliver y algunas de las invencio­nes de Rabelais. En los Diálogos de los Dio­ses se burla de ciertos mitos como el nacimien­to de Atenea, los enredos amorosos de Apolo, el juicio de Paris y la historia de Polifemo y Galatea. En Los Diálogos de los Muertos Luciano cri­tica a los vivos desde el punto de vista del otro mundo en conversaciones de los grandes personajes desaparecidos.

   El Icaromenipo es un cuento fantástico en que Menipo, después de visitar a la luna, lle­ga al Olimpo en donde Júpiter, para recibir las oraciones que suben de la tierra, abre de cuando en cuando las grandes tapas de las cla­raboyas que están en el piso del Olimpo. Lu­ciano escribió también novela en su Verdade­ra Historia, relación burlesca de viajes; se le atribuye Lucio o el Asno, narración inspi­rada en un original perdido que sirvió tam­bién de modelo a Apuleyo para El Asno de Oro.

   Además de su brillante fantasía, su don de la parodia y su sentimiento vivo del ridículo, distingue a Luciano su prosa ática, por la que es indudablemente el primer estilista de su tiempo. Entre sus numerosas obras hay algunas dedicadas a la crítica literaria y artística y a la biografía.