¿De qué están hechas las rocas?


   El suelo que pisamos está hecho de rocas formadas hace varios millones de años. Pueden estar cubiertas por tierra, o agua en los ríos, lagos y en el mar. Las rocas están compuestas de sustancias llamadas minerales, que son químicos que se forman de manera natural en el interior de la Tierra. Entre ellos están el silicio, el hierro y el carbón.
   Las rocas pueden ser de un sólo mineral o una mezcla de varios. El granito, por ejemplo, está hecho de tres minerales principales: mica, cuarzo y feldespato. Existen más de 3.000 variedades de minerales, pero la mayoría de las rocas están formadas por los 30 más comunes. Las rocas se dividen en tres grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Las rocas ígneas incluyen las emanadas por los volcanes y rocas como el granito y la obsidiana. Se forman cuando el magma del interior de la Tierra se enfría y se endurece.
   Las rocas sedimentarias, como la arenisca y la caliza, se forman en capas. Las más profundas se transforman en roca por la presión que ejercen las otras capas sobre ellas. Con frecuencia, contienen fósiles.
   Las rocas metamórficas se forman de la transformación subterránea de las dos anteriores causada por factores como altas temperaturas, presión o productos químicos. El mármol, por ejemplo, es una roca metamórfica formada de caliza calentada a gran presión.