¿Quién era el mitológico Hades?


   Hades era el dios griego del mundo inferior. Él gobernaba sobre todos los otros poderes del infierno y sobre las sombras de los difuntos. Desde la antigüedad se ubicó el destino final de los muertos en las entrañas del mundo. Lugar que se asignó a Hades para que controlará toda la riqueza de la tierra, incluyendo el producto de las minas, así como del trigo y los otros frutos de la tierra. Los antiguos griegos, temerosos de pronunciar el nombre de Hades, el cual recordaba la muerte y la oscuridad, preferían llamarlo Plutón, o "dador de las riquezas."
   Hades era el hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Poseidón. Su esposa era Perséfone, y los dos reinaban en un espléndido palacio. Hades tenía un bastón de mando con el que conducía las almas al mundo inferior. Poseía un casco que tenía el poder de hacer invisible a su portador, y que tanto dioses y hombres de vez en cuando le pedían prestado.
   En las obras de arte, Hades se parece a Zeus y Poseidón, pero su rostro es oscuro y sombrío, con el pelo cayéndole sobre la frente. Tiene la llave de las regiones infernales y el perro Cerbero a su lado. A veces lleva en el pelo una corona de helecho, planta que era sagrada para él, al igual que el ciprés y el narciso. Por lo general las oraciones que se le hacían no servían para nada. Los romanos identificaban a Hades o Plutón, con su Dis Pater y Orcus.