Oswald Spengler

   Un libro som­brío publicado al terminar la primera Guerra Mun­dial produjo efecto tremendo en los pueblos de mu­chos países. Fue el gran estudio del filósofo alemán Oswald Spengler titulado La decadencia de Occidente. En esa obra, el autor arguye que las civilizaciones na­cen, crecen, maduran y mueren, con un ciclo de vida de unos mil años, y sostiene que la civilización occi­dental ha iniciado su período de decadencia, predes­tinada a ser reemplazada por una joven y vigorosa civilización asiática. Anuncia después el imperio mundial de Alemania, triunfo necesario del realis­mo escéptico.
   Oswald Spengler nació en Blackenburg-in-Harz. Siguió los cursos de la Universidad de Munich y los de la de Berlín, en los que estudió Matemáticas, Filosofía, Historia y Arte. Posteriormente, enseñó Matemáti­cas, y siempre mostró especial interés por las esta­dísticas. La influencia de su educación se revela en sus libros, pues la mayoría de sus argumentos se basan en las afirmaciones propias de las citadas esferas del saber.
   Durante la primera Guerra Mundial, vivía en la pobreza en Munich y no podía comprar libros, ni aun combustible para calentar el frío sotabanco en que residía. Pero empleó toda su energía en escribir La decadencia de Occidente. Bosquejo de una mor­fología de la Historia Universal. Al principio, no consiguió encontrar editor que aceptara su libro, pero por último, logró publicarlo en Viena en 1918.
   Tres años más tarde, lo retiró, pero en 1923, volvió a publicar una edición revisada, la cual fue tradu­cida a casi todos los idiomas.
   El éxito de su libro enriqueció a Spengler, y el resto de su vida, vivió con desahogo. Al principio, estuvo a favor de los nazis, y sus teorías influyeron en la filosofía oficial nazi, pero se opuso a su anti­semitismo y perdió con ello favor e influencia.