Las misteriosas cuevas de Lascaux

EL ENIGMA DE LAS CUEVAS DE LASCAUX

   Llamadas la Capilla Sixtina de la prehistoria, las cuevas de Lascaux contienen pinturas que han sido hechas hace 15 000 a 20 000 años. Los antiguos que las realizaron eran mucho más sofisticados de lo que uno podría suponer. A diferencia de las civilizaciones que les siguieron, los hombres que trabajaron en las cuevas de Lascaux tenían un sentido de la perspectiva (que no fue descubierto hasta casi el siglo XV) y usaban las sombras y luces en forma experta. Sus materiales eran pinturas amarillas ocre y varillas como lápiz de labios, de manganeso y óxido férrico. Para hacer esto, ellos debieron extraer materiales del suelo, purificarlos, molerlos hasta hacerlos polvo y mezclarlos con grasa —un procedimiento complejo para seres humanos primitivos. Debieron construir andamios para alcanzar las partes altas de las paredes de las cuevas. ¿Por qué hicie­ron estas pinturas en las cuevas de Lascaux? ¿Por qué su sofisticación no se muestra en ningún otro aspecto de sus vidas?
   Algunas explicaciones sobre lo encontrado en las cuevas de Lascaux: Jacques Boucher de Perthes fue el primero en reconocer la importancia de las pinturas de las cuevas y trabajó desde 1828 a 1859 para lograr que la gente las apreciara. Sin embargo, era difícil establecer la fecha de las pinturas en Lascaux y, sin saber con seguridad cuan antiguas eran, se tornaba difícil conocer su valor real. Henri Breuil, que estudió las cuevas de Lascaux a fines del siglo, a menudo arrastrán­dose sobre su estómago o nadando en aguas heladas, hizo reproduc­ciones invaluables de las pinturas.
   La mayoría de los expertos creen que las pinturas de las cuevas de Lascaux repre­sentan «magias de caza» o registros de asesinatos. Andrew Leroi-Gourhan, un etnólogo, trabajó hacia el final de los años 40 en las pinturas y discute esto. Estudió estadísticamente 72 grupos de pin­turas en cavernas, en 66 cuevas europeas y encontró que ciertos animales casi siempre aparecen en la parte central del techo y son el centro de la composición; y que las figuras femeninas y mas­culinas también aparecen en ciertos lugares casi siempre. El pensó que las pinturas en las cuevas de Lascaux y en otras cuevas representaban una gran idea simbólica de algún tipo. Actualmente: Las cuevas de Lascaux están cerradas al público.

pintura en Lascaux

Cuevas de Lascaux
 
 
 
.