Johann Strauss II (el Joven)

   La familia Strauss, padre e hijos, dominó la música de bai­le de Europa por espacio de casi cien años, Johann Strauss el Viejo (1804-1849) popularizó el vals en Europa, pero fue su hijo, llamado el Joven para dis­tinguirlo de él, quien adquirió fama en el mundo como el rey del vals.
   Johann Strauss el Joven nació en Viena el 25 de octubre de 1825. Su padre era popular en toda Europa como director de orquesta y compositor. Él que­ría ser músico como su proge­nitor, y escribió su primer vals a la edad de seis años, pero su padre quiso que el mu­chacho Strauss siguiera otras carreras. Obedientemente, Johann asistió al Gimnasio y al Instituto Politécnico. Des­pués de graduarse, se convirtió en un empleado de banco, pero entre tanto, alentado por su madre, es­tudió en secreto el violín y la composición musical.
   Cuando tenía diecisie­te años, se separaron sus padres. Entonces, se de­dicó por entero a la mú­sica. Dos años después, formó una orquesta. Su primer concierto tuvo un éxito enorme. En él, tocó sus propios valses y uno de su padre, pero el viejo Strauss nunca se reconcilió con él. Sur­gió entre ellos entonces una rivalidad musical que duró hasta la muer­te súbita del padre, en el año 1849.
   Strauss reunió enton­ces sus orquestas y dio conciertos por toda Ale­mania. Después, reco­rrió toda Europa y al­gunas partes de los Estados Unidos. Dirigió también durante diez años los conciertos de verano de San Petersburgo. En 1862, se casó con una cantante muy popular, Enriqueta Treffz.
   Además de 479 composiciones, Strauss escribió dieciséis operetas, entre ellas: El Murciélago, Una noche en Venecia, Cagliostro y El barón gitano.
   Johann Strauss II murió en 1899.

Johann Strauss II

Johann Strauss II



.