7 beneficios del ejercicio

¿Cuál es el secreto para tener más energía y vivir saludable por muchos años? Trata de realizar sesiones de ejercicios sencillos en tu tiempo libre. Establece una rutina diaria o, al menos, para tres días de la semana. Algunos de los beneficios del ejercicio se describen a continuación.

1. Fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio
El ejercicio permite mejorar la circulación de la sangre a través de tu corazón y venas. La presión sanguínea ayuda a mantener la circulación en forma óptima. También la respiración ayuda a conservar el ritmo del flujo sanguíneo y puede mejorar la cantidad de oxígeno que llega a las células. ¿Más beneficios? Se reduce la formación de placas en las arterias, se disminuye el colesterol y se regula la presión arterial.

2. Mantiene fuertes los huesos y músculos
Los ejercicios de fortalecimiento disminuyen el riesgo de padecer de osteoporosis. Caminar, flexionar tus brazos y piernas, mover tus músculos y huesos me­joran tu coordinación y balance, reduciendo el riesgo de caídas accidentales.

3. Regula tu peso
El ejercicio ayuda a mantener el peso, porque quema calorías. Cuando terminas de entrenar, tu cuerpo si­gue quemando calorías durante varias horas. Mien­tras más intensos sean tus ejercicios, quemarás más calorías, reducirás la grasa, liberarás la presión de los huesos y las articulaciones y puedes prevenir algunas enfermedades como la artritis.

4. Previene y controla la diabetes
Si combinas tu entrenamiento con una dieta saluda­ble, estás combatiendo la posibilidad de padecer de diabetes tipo 2. El ejercicio ayuda a la producción de insulina (la hormona que regula el azúcar), porque
los músculos se contraen y al hacerlo, consumen azúcar para producir energía.

5. Elimina la depresión y controla el dolor y el estrés
Al hacer ejercicios, activamos los neurotransmisores -como la serotonina y la norepinefrina, sustancias químicas usadas por las células nerviosas (neuronas) para comunicarse unas con otras y que están asocia­das con la depresión. La actividad física también es­timula la producción de endorfinas, otro tipo de neurotransmisor que produce sensaciones de placer, dis­minuye el dolor y ayuda a relajar. ¿Tuviste un día lle­no de estrés y disgustos? Ve a tu gimnasio particular, ese que armaste con la compra de tu máquina de en­trenamiento, y eso te ayudará a disminuir la tensión que acumulaste a lo largo de la jornada.

6. Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer
Disminuye el riesgo de cáncer de colon, de la prósta­ta, del cuello del útero y de las mamas. No existen estudios que comprueben científicamente por qué sucede esto, pero se sabe que el ejercicio mejora la digestión, y por esa razón los investigadores creen que combate el cáncer de colon. Además, reduce la grasa del cuerpo y disminuye la producción de estrógenos, ambos factores relacionados con el cáncer de seno y del útero.

7. Duerme mejor
Un entrenamiento moderado ayuda a dormir bien. Y una noche de descanso equivale a relajación, buena salud corporal y mejor actitud mental.