¿Cuándo se construyo el primer monorraíl?


Está muy extendida la creencia de que el  monorraíl  es una reciente conquista de  la técnica.
Pero no es así.
Se trata, por el contrario, de un invento muy antiguo. Pensemos que el primer modelo se patentó en 1821 y se construyó en 1824. El famoso monorraíl alemán Schwe-bebahn funciona desde el año 1901, cubre la línea de Wupperthal Barmen a Wupperthal Vohwinkel, y su nombre significa «ferrocarril colgan­te». La longitud de su trayecto es de 13 kilómetros, lo cual constitu­ye un recorrido muy largo para un ferrocarril de este tipo. El monorraíl del tipo Alweg fue pro­bado en Alemania el año 1957. Es­taba integrado por un eje en hor­migón, sobre el que se deslizaban los vagones.
Otro tipo de monorraíl, el llamado Safage, fue experimentado en Te­xas en 1956.
Los vagones de este convoy esta­ban suspendidos de una especie de pequeños puentes provistos de rue­das con revestimiento de goma y accionados por motores diesel.