¿Cuáles son riesgos de las grasas hidrogenadas?

  Las grasas hidrogena­das (o ácidos transgrasos) presentes en las margari­nas y en muchos otros alimentos procesados no sólo pueden causar estra­gos en el corazón, sino elevar el riesgo de cálculos biliares, afirman expertos del Centro Médico de la Universidad de Kentucky y de la Facultad de Medi­cina de la Universidad Harvard. En un estudio de 46,000 hombres realizado durante 14 años, se ob­servó que los que ingerían unos 4.5 gramos de grasas hidrogenadas diariamente corrían un riesgo de pade­cer cálculos biliares 23% mayor que quienes sólo ingerían 1.4 gramos diarios (muchas personas llegan a ingerir alrededor de 6 gra­mos al día).
Casi todos los cálculos biliares son concreciones de colesterol que se for­man en la vesícula biliar; pueden ser muy dolorosos y llegar a causar cáncer en ese órgano. Chung-Jyi Tsai, autor del estudio, señala que las grasas hidro­genadas pueden aumentar el riesgo de que se formen cálculos porque reducen la concentración de coles­terol "bueno" —lipoproteínas de alta densidad— en el organismo.
  Como no se ha deter­minado con precisión la cantidad de grasas hidro­genadas que una persona puede ingerir sin riesgos diariamente, los profesio­nales de la salud aconse­jan limitar al mínimo su consumo.