¿Qué sucede cuando un rayo cae en el mar?


Cuando un rayo golpea una superficie acuosa, la electricidad puede dirigirse a tierra en un gran número de direcciones.

Debido a esto, la electricidad que se disipa en forma hemisferoidal se difunde rápidamente y con ella  cualquier poder poseído por el rayo original.

Obviamente, si un pez, o cualquier otro animal, se ve afectado directamente por un rayo, o cerca del punto de impacto, podría morir o ser herido sin lugar a dudas.

Sin embargo, un rayo tiene una temperatura de varios miles de grados y fácilmente podría vaporizar el agua que rodea el punto de impacto. Esto crearía una onda de choque bajo la superficie que podría afectar la anatomía de un pez o ensordecer a los buceadores humanos en un rango mucho más amplio de decenas de metros.

Si alguien en un barco de casco metálico está lo suficientemente cerca para sentir el primer efecto se vería gravemente golpeado por el segundo. Además de lo cual, los cascos de metal conducen la electricidad mucho mejor que el agua, por lo que un rayo podría viajar a través de la nave en vez del agua.

Cuando cae un rayo, el lugar más seguro para estar es dentro de un conductor, como el casco metálico de un barco, o bajo el mar, asumiendo que es un pez.

En el siglo pasado, el físico Michael Faraday demostró que no hay campo eléctrico dentro de un conductor. Lo demostró al entrar en una jaula de malla y hacer que una potente descarga eléctrica la recorriera por todos lados.

Todo el mundo excepto Faraday se sorprendió cuando éste salió ileso de la jaula.