¿Cuándo se inventó el jabón?

El mundo sería un lugar mucho menos fragante sin jabón. Y muchos nos preguntamos cómo se lavaban las personas en el pasado distante. Tal vez no se molestaban en absoluto o sus métodos de limpieza eran diferentes a los actuales. El jabón es una inusual mezcla de grasa y cualquier sustancia alcalina.

Los antiguos mesopotámicos de alguna manera descubrieron que mezclando grasa animal con cenizas de madera producía una sustancia que podía limpiar la ropa y las personas. Fabricaban jabones en cilindros de arcilla ya en el 2800 antes de Cristo.

Los antiguos egipcios usaban un jabón hecho a partir de grasas y sales alcalinas alrededor del 1500 a. C. Tal vez tomaron el conocimiento de sus vecinos, los mesopotámicos.

Los antiguos romanos eran muy aficionados a bañarse y construyeron baños públicos en todo su imperio, pero no usaban jabón. Sin embargo, hay cierta evidencia que sugiere que las mujeres romanas utilizaban una sustancia similar al jabón en el pelo alrededor del año 50.

En lugar de usar jabón los antiguos romanos se limpiaban untando aceite a sus cuerpos; después, se raspaban el aceite con una espátula especial llamada estrígil. Los romanos realmente elegantes tenían un esclavo que hacía el raspado para ellos.

La gente fabricaba jabón en Europa por el año 600, pero no era utilizado muy seguido. En la Edad Media la higiene personal cayó en su punto más bajo. El jabón fue un artículo de lujo hasta mediados del siglo XIX, por lo que antes de este tiempo, aun en las clases altas, la higiene no era algo de lo que alguien podía presumir.