¿Cuándo se inventó el código de barras?


¿Has pensado alguna vez en los códigos de barras? Probablemente no, pero estos códigos están absolutamente en todas partes, en casi todo lo que puedas comprar. Antes de que se inventaran, alguien tenía que hacer el tedioso trabajo de pegar los precios en casi todo.

Los códigos de barras contienen la información del producto, incluyendo precio, el cual es legible para las máquinas de escaneo. Fueron inventadas por los estudiantes de tecnología Bernard Silver y Norman Woodland en 1949, aunque el sistema que se les ocurrió, con tinta que brillaba bajo luz ultravioleta, no era el que utilizamos hoy en día.

En primer lugar un sistema de trabajo se tuvo que desarrollar aparte de un estándar universal. El sistema de código de barras que utilizamos actualmente fue mostrado por primera vez por IBM en 1973. Al año siguiente la primera compra a través de un código de barras se llevó a cabo, sin embargo, esta tecnología no llegó a ser común hasta la década de los ochentas. Ahora, el código de barras está en todas partes. Además de leer el precio, los escáneres de códigos de barras pueden proporcionar información sobre la rapidez con que un producto se vende y volver a pedir nuevas existencias.

Curiosidad: La primera compra por medio de un código de barras fue de un pequeño paquete de goma de mascar de Wrigley’s Juicy Fruit en un supermercado en Troy, Ohio. El paquete de chicles está ahora en exhibición en el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano en Washington DC.

Continúa: Qué significan las letras S.O.S?